sábado, 25 de agosto de 2012



el juego en el niño




El juego:  


El juego es un tipo de actividad especialmente diferenciada, por ser un conjunto de acciones concientes, que promueve de manera inconsciente en el sujeto sentimientos, deseos y anhelos, así como la aspiración de auto realizarlos.
El juego es empleado sobre todo por los niños como un instrumento facilitador de experiencias, de conocimientos y aprendizajes de varios tipos: motrices, cognoscitivos, emocionales, éticos, morales, culturales y sociales.
El juego produce sentimientos de reto, logro, satisfacción y empoderamiento, que son difíciles de experimentar en situaciones de cambio de contexto, es por ello que su mayor trascendencia se ubica en la infancia, debido a que el tiempo de juego es un espacio a salvo donde se interioriza y se reproduce la realidad circundante.
El juego posee como atributo y característica propia la capacidad de moldeabilidad entre lo real y lo imaginario.Por lo que resulta conveniente la aplicación de programas hacia una educación compensatoria que aporte equilibrio emocional al desarrollo evolutivo de la niñez para favorecer el desarrollo la inteligencia, la cuál es una condición previa para aprender mediante un aprendizaje activo, basándose para ello en la reeducación lúdica para cubrir de manera intencionada y formal cada una de las etapas de juego denominado infantil.(Domínguez,C. 2012, Pág. 10. CREAR, CONSTRUIR Y JUGAR EN UN MUNDO DE PAPEL. UACJ.)
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.[1] Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

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3 comentarios:

  1. HOLA TU BLOG ESTÁ MUY INTERESANTE
    BRINDA IMPORTANTE INFORMACIÓN
    PARA NUESTRO QUE HACER PEDAGOGICO.

    OYE!! TU QUIEN ERES?

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  2. Bendiciones:
    Considero que el tema que has escogido para el blog es muy interesante, ya que es precisamente el juego quien direcciona nuestro quehacer educativo y las intervenciones en los diferentes espacios y que garantiza la calidad y desarrollo de la primera infancia.

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  3. Tu tema es demasiado importante para cualificar nuestra practica pedagógica, puesto que el juego constituye en el niño y la niña su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. Los niños y niñas juegan no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.

    El juego le permite al niño y a la niña conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños y las niñas.

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